Saltar al contenido

¿Qué es mejor horno empotrable eléctrico o a gas?

¿Qué es mejor horno empotrable eléctrico o a gas?

¿Qué es mejor horno empotrable eléctrico o a gas? - La última guía de compras y las mejores reseñas creadas por Expertos

En las últimas décadas, los electrodomésticos de cocina han experimentado multitud de avances tecnológicos, desde las parrillas eléctricas hasta las ollas a presión.

A pesar de los muchos inventos, innovaciones y avances, el humilde horno ha seguido siendo un pilar probado y verdadero en la cocina.

La elección entre los hornos de gas y los eléctricos ha sido durante mucho tiempo una cuestión controvertida, en la que ambos bandos se mantienen firmes en su elección.

Entonces, ¿qué es mejor? Averigüémoslo calentando la batalla por la supremacía en la cocina entre los hornos de gas y los eléctricos.

Ventajas y desventajas de un horno de gas

Si crees que un horno de gas te hará lucir aún más tus habilidades culinarias, echa un vistazo a estos pros y contras para tener una visión equilibrada.

Ventajas de un horno de gas

Los hornos de gas tienden a calentarse muy rápidamente, lo que acelera el proceso general de cocción ya que se necesita menos tiempo para precalentar el horno a la temperatura deseada.

También proporcionan una distribución uniforme del calor, lo que puede ser útil para conseguir diferentes resultados al cocinar al mismo tiempo, por ejemplo, cuando se cocina carne en la rejilla inferior y patatas asadas en la superior.

Desventajas de un horno de gas

La instalación de un horno de gas es un trabajo cualificado y puede ser extremadamente peligroso si lo realiza un aficionado sin formación. Por lo tanto, debe solicitar la ayuda de un profesional del gas cualificado para instalar su horno de gas de forma segura. Por supuesto, esto suele tener un precio.

Los hornos de gas tampoco suelen tener ventilador, lo que puede dificultar la circulación del calor. Si bien esto puede ser genial para lograr diferentes resultados de cocción (como se mencionó anteriormente), puede conducir a una cocción desigual y requerir algunos malabares serios de las rejillas si desea lograr los mismos resultados con múltiples sartenes.

Ventajas y desventajas de un horno eléctrico

Si estás interesado en un horno eléctrico, esto es lo que debes tener en cuenta para tomar una decisión informada.

Ventajas de un horno eléctrico

Aunque el gas tiene la ventaja de calentarse más rápido, cocinar con hornos eléctricos suele ser más rápido.

Los hornos eléctricos tienden a distribuir el calor de manera más uniforme, especialmente los hornos con ventilador. Esto permite que el aire caliente del horno circule, rodee los alimentos y los cocine desde múltiples ángulos.

Desventajas de un horno eléctrico

Como se ha mencionado anteriormente, los hornos eléctricos pueden tardar mucho en calentarse, añadiendo hasta 30 minutos al tiempo de cocción. También retienen el calor durante mucho tiempo, lo que a veces dificulta la regulación de la temperatura.

Quizás la mayor desventaja de los hornos eléctricos es que pueden ser una gran víctima en caso de corte de luz. Si se va la luz en tu zona y estás cocinando en el horno, se produce un corte de luz instantáneo sin posibilidad de redistribución.

¿Es el gas más barato que la electricidad?

En pocas palabras, sí. Cocinar con gas suele ser bastante más barato que utilizar una cocina eléctrica.

Un estudio realizado por la organización de consumidores OCU reveló que cocinar con una cocina de gas durante un año es más de un 50% más barato que hacerlo con una cocina eléctrica.

Además, las cocinas de gas suelen ser más baratas, lo que supone un ahorro a varios niveles.

Sin embargo, existen hornos eléctricos de bajo consumo, por lo cual este dato puede no ser 100% exacto, ya que dependerá de la eficiencia energética del horno eléctrico elegido.

Horno de gas frente a horno eléctrico

Aunque su decisión se reducirá probablemente al coste, la eficiencia y la practicidad, es importante saber que la cocina de gas también ofrece una forma diferente de cocinar que la cocina eléctrica.

Las estufas de gas proporcionan calor con más humedad que las eléctricas, lo que da como resultado un plato que a su vez es más húmedo. Esto evita que ciertos platos se sequen y puede marcar la diferencia cuando se cocina carne, por ejemplo.

Los hornos eléctricos, en cambio, proporcionan un calor más seco que es perfecto para obtener texturas más crujientes. Esto es especialmente útil para hornear galletas o crujir patatas fritas.

¿Qué es mejor, el gas o la electricidad?

Al final, quién sale ganando en la batalla entre la electricidad y el gas depende sobre todo de tus propias preferencias y de los métodos de cocción que quieras utilizar.

El gas puede ser más barato a largo plazo, pero requiere una instalación especial, mientras que un modelo eléctrico sólo necesita una toma de corriente. Sin embargo, si vives en una zona donde los cortes de luz son frecuentes, un horno eléctrico puede ser una solución poco fiable.

Las diferencias en la calidad de la cocina y el resultado final también pueden ser un factor decisivo, mientras que muchos simplemente optan por lo que conocen, siguiendo la línea de «más vale malo conocido». Sin embargo, si está realmente indeciso, también hay opciones híbridas que ofrecen lo mejor de ambas.